La XXIII edición se realizó en Foz de Iguazú. Carlos Andreucci fue ratificado por unanimidad en el cargo de Presidente por 4 años más al frente de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados, siendo el primer americano en conducirla luego 42 años de existencia de la Unión. Actualidad de la situación regional de la justicia y una intensa actividad académica. Susana Trimarco dio un fuerte testimonio sobre el delito de trata de personas y las acciones a seguir.

El Hotel Bourbon Business de Foz de Iguazú fue durante cuatro días, sede de la dirigencia iberoamericana de la abogacía, UIBA (Unión iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados) que reúne en su seno a la colegiación de veintidós países y suma en conjunto dos millones de abogados  vinculados.

El Congreso  de la abogacía regional desplegó  una intensa actividad académica que abarcó Democracia, transparencia y corrupción; Cambio climático y medio ambiente,; Innovación Tecnológica  y Derecho,; Derechos Humanos y acceso a la Justicia; Arbitraje  y Previsión Social de la abogacía.- Participaron  disertantes de alto nivel como los argentinos Néstor Pedro Sagués, Ricardo Gil Lavedra, Enrique Zuleta Puceiro, Juan Corvalán y Alfonso Santiago; los españoles José Luis Piñar Mañas, Sergio Herrero Álvarez, Alfredo Irujo, Blas Jesús Imbroda Ortiz y Javier Iscar; los mexicanos Carlos Ferrán Martínez y Ángel Junqueras, entre otras personalidades destacadas del Derecho. Asistieron representantes del Colegio Penal del Tribunal Penal Internacional; Consejo de Colegios de Europa; Federación Interamericana de Abogados y Unión Internacional de Abogados, entre otros-

Asimismo se desarrolló la reunión anual del Consejo de Delegados de UIBA donde se abordó intenso temario, tal como las inminentes elecciones en Venezuela, el menoscabo de la independencia del poder judicial ecuatoriano, diversas situaciones en Argentina. También se contó con un detallado informe por parte del presidente del Colegio de Abogados de Tribunal Penal Internacional (TPI), Dr. Blas Jesús Imbroda Ortiz sobre el avance de las investigaciones del TPI sobre la presunta comisión de delitos en Venezuela; sobre la misma temática brindó un amplio informe el Diputado del  PARLASUR, Rafael Veloz.

Como hecho destacado podemos resaltar la asistencia de la Dra. Victoria Ortega, Presidenta del Consejo Nacional de la Abogacía Española, entidad que coordina 83 colegios de abogados en España, quien ratificó y   formalizó la alianza entre las dos instituciones (CGAE y UIBA),  que significa el fortalecimiento mutuo de las acciones a desarrollar en Iberoamérica.

UIBA en 2017 había reformado y aprobado en asamblea sus estatutos, los cuales sólo entraron en vigencia a partir de su inscripción ante las autoridades competentes en España, país donde está inscripta la unión; este hecho llevó a realizar una votación a los efectos de ratificar las autoridades electas en Lima el año pasado, siendo la siguiente la nómina de autoridades para el período 2018-2022:

Presidente: Dr. Carlos Alberto Andreucci (Argentina)

Vicepresidentes:

Dr. Roberto Antonio Busato (Brasil)

Dr. Luís Ortíz Quiroga (Chile)

Dra. Carmen Luz Consuegra (Colombia)

Dr. Juan Carlos Arauz Ramos (Panamá)

Dr. Alfonso Pérez-Cuellar (México)

Secretariado Permanente (a designar)

0
0
0
s2smodern